Nazaret: El arquitecto de Israel

Nos encontramos en Nazaret, donde Jesús pasó Su infancia. ¿Cómo era Él de niño?

En Nazaret hay una iglesia conmemorativa donde José, el padre de Jesús trabajaba como carpintero. Allí hay imágenes e íconos de Jesús ayudándolo con su trabajo, martillando y lijando madera. También hay una iglesia dedicada a recordar el embarazo de María de Jesús.

Como la gente de Nazaret llamaba a Jesús “hijo del carpintero”, lo más probable es que Él haya seguido los pasos de Su padre y se haya convertido en carpintero. Tradicionalmente, los hijos seguían la profesión del papá cuando este fallecía. 

Sin embargo, un “carpintero” no solo trabajaba con la madera, también se dedicaba a la arquitectura y a trabajos técnicos. Durante la época de Jesús, el 90 % de los edificios de Israel estaban hechos de rocas. Por eso, tiene más sentido decir que el trabajo de Jesús era el de un arquitecto y no solo el de un carpintero.

José y su hijo, Jesús, los “arquitectos” de Nazaret

Los estudiosos de la Biblia estiman que Nazaret era una pequeña aldea rural de solo 24 familias y menos de 200 habitantes. Por otro lado, Caná, ubicado a unas dos horas el noroeste de Nazaret era una gran ciudad con unos 10.000 habitantes. Cuando Felipe le contó a su amigo Natanael de Caná que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido del Antiguo Testamento, no pudo evitar reírse y cuestionó: “¿Estás diciendo que de ese pueblito saldrá el Mesías? ¡Qué gracioso eres, Felipe!”.

¿Te imaginas la vida de José y Jesús como carpinteros en semejante aldea rural?

48 es como el que construyó su casa sobre la roca. Hizo un hoyo profundo,
hasta encontrar la roca, y allí puso las bases. Cuando vino una inundación,
la corriente de agua pegó muy fuerte contra la casa. Pero la casa no se movió, porque estaba bien construida.” Lucas 6:48

“28 Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿qué es lo primero que hace? Pues se sienta a pensar cuánto va a costarle, para ver si tiene suficiente dinero.” Lucas 14:28

Este trabajo como arquitecto se representa en varias de sus enseñanzas:

¿No es interesante imaginar la vida de Jesús de niño ayudando a su papá, José, a construir cosas en un pequeño pueblo llamado Nazaret? Nuestro próximo destino será Caná ubicado cerca de Nazaret. No veo la hora de descubrir qué cosas interesantes nos esperan allí. ¡Nos vemos en nuestro próximo viaje!

(Los devocionales que te ayudarán a profundizar en tu relación con Dios están aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Español
X