Monte Carmelo: La batalla de los 850 vs. 1

El monte Carmelo es conocido como el campo de batalla donde el profeta Elías se enfrentó contra 850 profetas de Baal y Astarté. En la cima de este monte hay una iglesia que nos recuerda dicho enfrentamiento. También hay una estatua de Elías castigando a los falsos profetas.

Esto sucedió luego de que Israel se dividiera en el reino del Norte y del Sur, y el rey Ahab gobernaba el reino del Norte. Según los registros, Ahab es recordado como el que contribuyó al desarrollo y la prosperidad del norte de Israel. A pesar de que era una época de prosperidad política y económica, Israel cayó en la peor idolatría. Al rededor de un siglo atrás. Israel adoraba a Dios en el templo de Jerusalén construido por el rey Salomón, pero la gente comenzó a adorar ídolos como Baal y Astarté bajo el gobierno de Ahab. Durante ese período, Elías demostró que Dios es el único Dios verdadero enfrentándose a 850 profetas del monte Carmelo, a pesar de ellos eran muchos más.

Elías le llevó una propuesta a los profetas de Baal para demostrar quién es el único verdadero Dios. Ambas partes acordaron que quien logre hacer que caiga fuego del cielo era el verdadero Dios. ¿Por qué Elías propuso algo así? ¿Qué tiene que ver el fuego con todo esto? ¿Por qué los profetas de Baal aceptaron la propuesta de Elías?

¿Quién puede mandar fuego del cielo?

Elías propuso decidir quién es el verdadero Dios según quién envíe fuego del cielo. Los profetas de Baal aceptaron esta idea. Para los cananeos, Baal era el dio de la lluvia, la sabiduría, la tormenta y el trueno. La antigua literatura de Ugarit describe a Baal sosteniendo un trueno en su mano y la gente creía que este trueno era el fuego que caería del cielo. Creían que Baal era el que producía lluvia, viento, tormenta y trueno.

Como vemos, los profetas de Baal estaban seguros de que ganarían este desafío por los poderes que este poseía. Pensaron que Elías les estaba dando la oportunidad de revelar los verdaderos poderes de su dios Baal. 

¿Pero por qué Elías propuso algo así? Porque Elías tenía fe en el Dios Todopoderoso. Elías creía en que Dios era el Creado del universo y controla todos los fenómenos naturales, y Dios respondió a la fe de Elías.

37 Contéstame, mi Dios; contéstame para que este pueblo sepa que tú eres Dios,
y que deseas que ellos se acerquen a tiÈ. 38 En ese momento, Dios mandó fuego, y quemó el toro,
la leña y hasta las piedras y el polvo. ¡También el agua que estaba en la zanja se evaporó!
39 Cuando todo el pueblo vio eso, se inclinó hasta tocar el suelo con su frente y dijo:
¡El Dios de Israel es el Dios verdadero! ¡Él es el Dios verdadero!” 1 Reyes 18:37-39.

Mientras todo eso pasaba, el rey Ahab y sus profetas temblaron ante la majestuosidad de Dios; y los israelitas que estaban observándolo recordaron nuevamente quién es el verdadero Dios. ¡Espero que tú también recuerdes y confíes en Dios en momentos difíciles, como lo hizo Elías que se aferró a Dios a lo largo de esta solitaria lucha!

(Los devocionales que te ayudarán a profundizar en tu relación con Dios están aquí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Español
X